Nuestro enfoque

Nuestro enfoque es el diálogo de saberes y sus posibilidades para reconocernos en la diversidad de apuestas teóricas, metodológicas y experienciales. Nos proponemos el estudio y la actualización permanente en el campo de la semiótica que es, sin lugar a dudas, un espacio que potencia la transdisciplinariedad. Nuestro interés son los procesos de semiosis, enjambres donde se interceptan las materialidades discursivas con las producciones de sentido; por ello la cotidianidad, las complejas realidades políticas y sociales; las diversas expresiones culturales, desde las producciones ancestrales, hasta aquellas que apenas se avizoran en lo que se viene denominando la cuarta revolución industrial. Los espacios urbanos con sus encantos y saturaciones, pero también las ruralidades con sus luchas diarias. Todo ello ocupa el interés de esta red que aboga por ampliar las posibilidades de comprensión, de interpretación y de explicación de las realidades sociales y culturales en las que se tejen las subjetividades.

Reconocemos y ponderamos los estudios de los precursores Charles Sanders Peirce, Ferdinand de Saussure; Vladímir Y. Propp, Alguirdas Greimás, Umberto Eco, entre otros, pero también queremos hacer visibles las nuevas voces que, honrando los aportes de los grandes maestros, exploran posibilidades teóricas y metodológicas que revitalizan la disciplina desde una diversidad de ámbitos: Semiótica de los espacios, de los objetos, del arte, de los medios de comunicación, de los universos digitales, de las visualidades, de la culinaria, de la moda, de la publicidad, de las industrias del entretenimiento, de la cotidianidad. Compartimos y queremos afianzar nuestros vínculos con la Federación Latinoamericana de Semiótica, con la Asociación Colombiana de Semiótica y, en general con todas aquellas organizaciones y grupos de estudio que aboguen por la ampliación de nuestra facultad semiótica a fin de lograr explicaciones de las complejas realidades que vivimos.

Nuestra historia

Nuestra Historia está vinculada a la Federación Latinoamericana de Semiótica, FELS y puntualmente a la organización del Congreso Internacional en Comunicación, Cultura y Cognición: Conversatorios Globales, Encuentros Semióticos que se llevó a cabo los días los días 5 y 6 de mayo de 2016 en la ciudad de Bogotá. Bajo el liderazgo de Neyla Pardo y de Jorge Urueña (Universidad de Antioquia) se empieza la conformación de un equipo de trabajo, constituido por académicos de las Universidades de Medellín (Claudia María Maya y Gladys Acosta, Universidad de Antioquia (Ligia Alzate, Mauricio Naranjo y Diego León Arango), Universidad San Buenaventura (Oscar Murillo) Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (Fabián Beethoven Zuleta) y, a partir de un trabajo mancomunado se logra realizar el I Encuentro Nacional de Actualización en estudios semióticos. De los diálogos de este primer encuentro se produjo el libro: Semiótica: Estudios Contemporáneos, bajo la coordinación editorial de Gladys Acosta y Claudia María Maya y publicado por el Sello Editorial Universidad de Medellín.
El Segundo Encuentro de Actualización en Estudios Semióticos se realizó multi sede con diversas modalidades, entre seminario, exposiciones magistrales, talleres y conversatorios. La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, realizó el seminario “Descarados: semióticos del rostro” contó con Massimo Leone, universitá di Torino, Italia; la Universidad de Medellín, contó con la presencia de Teresa Velazquez quien ofreció la charla “El Populismo y sus manifestaciones discursivas. La Universidad UNIMINUTO contó con Tanius Karam de la Universidad Autónoma de México. La Universidad Nacional realizó el seminario con Franco Zagari, Universidad Mediterránea, Italia.
Producto de las alianzas gestadas en estos encuentros, se concreta la producción del libro Abordajes Metodológicos, coordinado por Jorge Urueña López y Ligia Alzate Suárez. Esta obra participó y fue ganadora de la convocatoria del Sello Editorial Universidad de Antioquia, en la modalidad MetodologíaSemiótica, está en proceso editorial.
El tercer encuentro se realizó en la modalidad de taller con maestros en la Universidad de Antioquia y un conversatorio en la Universidad de Medellín, en este caso quienes nos acompañaron fueron Neyla Pardo y José María Paz Gago, actual presidente de la FELS.